México: solidaridad en el mundo

publicado el 16/02/2011 a las 00:00 , por FITIM .

Inician manifestaciones y visitas a embajadas en unos 30 países, como parte de la campaña de los días de acción


altHan comenzado las acciones en todo el mundo, para marcar los días de acción mundiales por los derechos sindicales en México, del 14 al 19 de febrero. Puede apoyarse la campaña escribiendo ahora al Gobierno mexicano a través de la Campaña de LabourStart aquí.

Jyrki Raina, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), abrió los seis días de acción en Australia, en la Conferencia Nacional del Australian Workers' Union (AWU), el 15 de febrero de 2011.

El Gobierno mexicano tiene que poner fin a su campaña de persecución política de los sindicatos independientes y democráticos en México , dijo Raina, hablando a la asamblea de más de 500 sindicalistas reunidos en Queensland.

El 14 de febrero, una delegación de sindicatos internacionales se reunió con el embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Sr. Gómez Camacho, para entregar las peticiones de la campaña mundial. Actuaron unos 60 activistas laborales.

Manfred Warda, secretario general de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), Fernando Lopes, secretario general adjunto de la FITIM, y Adriana Rosenzvaig, directora del SCORE en la UNI, se reunieron con el embajador en el interior de la Misión, mientras proseguía la manifestación en el exterior.

Warda dijo que una reunión de una hora y veinte minutos probó que el Sr. Gómez Camacho había sido informado debidamente de la finalidad de la manifestación. Lo malo es que no conocía lo que son los contratos de protección en México , dijo Warda. Tuvimos que explicarle por qué esos contratos violan los verdaderos derechos sindicales.

Esta semana habrá manifestaciones y reuniones con embajadores mexicanos simultáneamente en más de 30 países, en un esfuerzo coordinado por sindicatos afiliados a la ICEM, la FITIM, el Sindicato Mundial UNI, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Las acciones mundiales coinciden con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de la mina de Pasta de Conchos en México, el 19 de febrero de 2006.

En el propio México, los sindicatos celebraron una conferencia de prensa el 14 de febrero y llevarán a cabo varias acciones a lo largo del país durante toda la semana, para destacar el abuso sistemático de los derechos sindicales por el Gobierno mexicano.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP