La política y los mineros mexicanos

publicado el 18/02/2011 a las 00:00 , por Comunicación CSA .

Jorge Campos habla sobre las demandas judiciales contra liderazgos mineros mexicanos y recuerda Pasta de Conchos


altHace cuatro años, el día 19 de cada mes, los familiares de los 65 trabajadores muertos en el accidente de Pasta de Conchos se reúnen frente al edificio de Grupo México, en el DF, para reclamar los cuerpos que continúan insepultos en la profundidad de la mina. 

Quien nos cuenta el episodio es Jorge Campos Miranda, asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República de México (SNTMMSSRM), entidad que desde el 2006 acompaña el duelo de los hijos, hijas y viudas que fueron abandonados por el Estado mexicano y por la compañía minera en su demanda por respeto. 

Jorge es peruano, pero desde el 2009 trabaja codo a codo con los compañeros mexicanos auxiliando en la lucha de los trabajadores mineros en el país. Sin embargo, debido a su militancia sindical, Jorge hoy día está impedido de ingresar a México. 

“Una vez me detuvieron como 11 horas en una celda del aeropuerto de Ciudad de México”, dice. “Luego volví a Perú a pasar la navidades con mi familia a fines del 2008, pero cuando quise regresar, en los primeros meses del 2009, me pusieron ‘sello rojo’ como deportado para que no ingrese más a México.” 

Fue desde Tacna que Jorge habló con el equipo de Comunicación de la CSA a las vísperas de la Jornada Internacional de Solidaridad a los Sindicatos Mexicanos. En la entrevista, el asesor del Sindicato Minero clarifica algunas cuestiones relativas a la lucha de los trabajadores contra los abusos del gobierno, las demandas judiciales que pesan sobre los líderes sindicales mexicanos y recuerda algunos episodios del accidente en Pasta de Conchos. 

¿Cómo está la situación de los sindicatos en México? 

La situación está muy dura. Hay asesinatos, como en el caso de los mineros, existe una figura “legal” llamada toma de nota , donde el gobierno si quiere reconoce al líder que fue elegido democráticamente, pero si no le gusta al gobierno, lo desconoce. Existen mucho los famosos contratos de protección patronal que han sido denunciados ante la OIT y que es una forma de mafia que generaron los empresarios para darle los mas mínimos derechos a los trabajadores. También crean sindicatos que los llamamos blancos y que son adictos a los empresarios etc. Los mineros tenemos actualmente a un dirigente preso político. Nos han congelado las cuentas del sindicato y así muchas arbitrariedades… 

A la época del accidente en Pasta de Conchos, el Sindicato Minero y su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, han sido acusados de corrupción. ¿Podrías explicar qué pasó entonces? 

México ha estado plagado de mucha corrupción sindical, inclusive en la actualidad se ha acentuado. Los diarios en el año 2006 se notaban con mucha inclinación de favorecer al gobierno y a muchas empresas. Cuando ocurrió el accidente de Pasta de Conchos, yo estuve en el lugar de los hechos, y vi directamente cómo la prensa se parcializaba con la información. Fue en esa ocasión que el secretario general del Sindicato Minera, Napoleón Gómez Urrutia, tipificó el accidente de Pasta de Conchos como un homicidio industrial . Ese término no le gustó ni al gobierno ni a los empresarios. Y la prensa fue muy dura con el Sindicato Minero. Además, German Larrea, dueño de Grupo México, tenía y tiene actualmente las mayoría de acciones de los medios en México, por ejemplo de Televisa, entre otros. Por otro lado, los sindicatos que son realmente corruptos en esos años también estuvieron contra nuestro sindicato. 

La acusaciones de corrupción empezaron con un fideicomiso que fue generado por el propio Grupo México. Era una participación de la venta de la mina de Cananea, en Sonora, cuando fue privatizada, y como Grupo México no quiso pagar lo que por ley correspondía, entonces el sindicato le impuso una denuncia judicial, la cual luego de casi 4 años el sindicato le ganó, de tal manera que si inicialmente tenía que pagar al sindicato la suma de 15 millones, resultó que al final del juicio tuvo que pagar mas de 50 millones de dólares. Entonces Grupo México ulgó a toda la prensa que Napoleón Gómez Urrutia había hecho mal uso de ese fideicomiso. Como en ese momento la fama de los sindicatos era de que son corruptos, tuvimos a todos el pueblo en nuestra contra. 

Sin embargo, como habrás visto de las informaciones que salieron últimamente, ya los juicios fueron a nuestro favor. La FITIM realizó una auditoria con una empresa suiza y mostró al mundo los resultados los que se señalaba que hubo transparencia en los gastos de ese dinero. Luego de casi 3 años que la FITIM lo demostró, ahora los jueces llegaron a la misma conclusión. Por eso ahora la prensa esta a nuestro favor y el pueblo de México también. 

El accidente en Pasta de Conchos ocurrió en el medio de las elecciones presidenciales de 2006, disputadas entre el izquierdista Andrés Manuel López y Felipe Calderón, del PAN, que acabó ganando. Pero ambos los candidatos, incluso AMLO, criticaron al Sindicato Minero por la tragedia y la muerte de los trabajadores. ¿Por qué? 

El Sindicato Minero, antes de las elecciones presidenciales, fue acusado de no haber hecho las inspecciones previas a la mina, la misma que fue descartada con documentos que el sindicato había evacuado con los de la Secretaría de Trabajo. En esos momentos ya la fama de los sindicatos corruptos estaba extendida en México, y los candidatos a la presidencia tenían que ubicarse en el lado que las masas populares los aceptaran y dieran votos. Así que era beneficioso atacar a los sindicatos como modo de obtener más popularidad. Por otro lado, el sindicato en esos momentos posteriores al accidente pidió a los candidatos que se pronunciaran al respecto del homicidio industrial: pero no hubo respuesta. El Sindicato Minero criticó fuertemente su apatía. 

¿Y la posición de Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila a la fecha? He leído que él hizo duras críticas al presidente Vicente Fox por el tratamiento que el gobierno federal les dedicó a los mineros atrapados y sus familiares en Pasta de Conchos... ¿Cómo lo evalúan ustedes? 

El gobernador de Coahuila efectivamente acusó a Vicente Fox por presionarlo para que detuviera a Napoleón Gómez, con cualquier acusación que se le ocurra , y Humberto Moreira Valdés dijo que no haría eso. Inclusive yo estuve presente en Pasta de Conchos cuando Moreira estuvo con Napoleón Gómez Urrutia planeando el rescate de los 65 mineros atrapados.

Pero ¿qué paso con Moreira después? Como muchas autoridades, se pasó al otro lado para atacar al sindicato, más que todo movido por otro los intereses de otra empresa, AHMSA, que formó un nuevo sindicato en su empresa, desconociendo al Sindicato Minero, y lo hizo con el fin de tener el control de los convenios colectivos, como así fue luego de unos dos años, donde quitó muchísimos beneficios a los trabajadores y despidió a muchos de ellos.

Entonces, el Sindicato Minero durante se fue contra el gobernador Moreira por su abierta parcialidad con AHMSA. Desde allí Moreira nos tiene una bronca muy dura, y nosotros seguimos criticándolo por parcializarse. Además, tenemos la grabación de lo que le dijo a Fox, pues fue emitida en la TV y emisoras de México, y ahora queda mal parado al darle la espalda al sindicato.
 

¿Las condiciones de trabajo de los mineros han mejorado últimamente? 

Me dicen que Grupo México ha eliminado el altar que los familiares de Pasta de Conchos tenían en el ingreso de la mina desde el 2006. Eso significa que empieza otra vez la bronca. Mientras tanto, no han mejorado

VOLVER ARRIBA

SITEMAP