Canadá: acuerdo alcanzado en Vale

publicado el 08/02/2011 a las 00:00 , por FITIM .

El 88% de los trabajadores en la mina Voisey's Bay votan a favor del acuerdo la transnacional brasileña Vale


altEl 31 de enero de 2011, miembros del afiliado a la FITIM, United Steelworkers, en la mina de níquel de Voisey's Bay en Labrador (Canadá) han ratificado un nuevo convenio colectivo quinquenal, con lo que se pone fin a una dura huelga de 18 meses contra la multinacional minera brasileña Vale.

El 88 por ciento de los miembros de la Sección Local 9508 del United Steelworkers votaron a favor del acuerdo provisional alcanzado por su equipo negociador y representantes de Vale. Los resultados de la votación se publicaron el 1 de febrero, tras las votaciones celebradas en los últimos días en varias comunidades.

Con esa aprobación se pone fin a una dura huelga iniciada después de que Vale adquiriera en 2006 todos los activos mineros de Inco, radicada en Canadá, y tratara de reducir los condiciones de vida y de empleo de 3.500 trabajadores siderúrgicos en Voisey's Bay/Goose Bay, Labrador, y en Ontario.

El acuerdo en Canadá oriental se logró tras la intensa presión ejercida sobre Vale por una Comisión de Investigación Industrial provincial especial, que hizo públicas a comienzos de enero soluciones recomendadas para poner fin a la huelga.

La compañía ha venido realizando las operaciones de extracción y tratamiento de níquel, cobre y cobalto con trabajadores esquiroles de sustitución. El 22 de enero se produjo una fuga en un estanque de retención en Voisey's Bay, y se tardó en detectarla ocho horas, lo originó el paro de la producción de una planta de tratamiento durante casi cinco días. El último día de la paralización, los directores de Vale llamaron al comité negociador de la Sección Local 9508 para entablar conversaciones, y ambas partes, con la ayuda del mediador Bill Wells, llegaron a un acuerdo de compromiso.

El nuevo contrato entra en vigor el 1 de febrero de 2011 y expira en enero de 2016. También se adoptó un protocolo de regreso al trabajo según el cual todos los trabajadores en huelga serán convocados para realizar sus cometidos en un plazo máximo de siete semanas. Los trabajadores que regresen recibirán una prima de retención de 2.000 $C y otra prima de 2.000 $C después de siete días de orientación y formación.

La Sección Local 9508 del USW consiguió aumentos de sueldo adecuados, mantuvo los aumentos por costo de la vida y logró excelentes términos respecto a las prácticas de subcontratación. Se llegó a una avenencia sobre la prima de producción, la denominada prima del níquel. Aunque pendientes aún de realización, se agregaron varios elementos demandados a Vale, como un rendimiento de efectivo de la inversión in situ y una eficiencia operacional global que generalmente no depende de los trabajadores.

La terminología del sindicato sobre subcontratación se amplió positivamente, para impedir que Vale utilice contratistas del exterior con el fin de reducir el personal a tiempo completo. En el sitio web del USW, figuran otros detalles del acuerdo.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), Federaciones Sindicales Internacionales radicadas en Ginebra, que han apoyado a los trabajadores siderúrgicos canadienses en los largos conflictos con Vale en Terranova/Labrador y Ontario, felicitan a los miembros de la Sección Local 9508 por su resistencia, así como al Sexto Distrito del USW en Canadá, por la ejemplar representación de los trabajadores frente a una casa minera sumamente adversa

VOLVER ARRIBA

SITEMAP