México: mineros delinean retos

publicado el 21/01/2011 a las 00:00 , por Rebanadas de Realidad .

Los desafíos prioritarios actuales se revelan en las cuatro huelgas en curso: Cananea, Zacatecas, Taxco y El Cubo


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), o Los Mineros, realizó su asamblea nacional del 10 al 11 de enero en la ciudad de México. Los delegados, que representaban a más de 60 seccionales y fracciones del sindicato, de 22 estados, se comprometieron a apoyar resueltamente a su Secretario General en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, y también a su comité ejecutivo nacional.

En la reunión se confirmaron los desafíos prioritarios que enfrentan Los Mineros actualmente durante las cuatro huelgas en curso, en Cananea, Zacatecas, Taxco, y El Cubo. La Asamblea Nacional también volvió a exigir la libertad inmediata de los funcionarios sindicales Juan Linares Montúfar y Martín Salazar, y que se termine inmediatamente la congelación ilegal de cuentas bancarias del sindicato por parte del gobierno de Calderón.

Los delegados resolvieron continuar la lucha para que Napoleón Gómez pueda volver a México, lo cual es imposible actualmente debido a las acusaciones legales falsas que hace el gobierno en su contra. Los Mineros también quieren que las autoridades reconozcan en forma oficial a su líder democráticamente elegido.

Los delegados se comprometieron a apoyar plenamente los Días Mundiales de Acción a favor de los derechos sindicales en México, del 14 al 19 de febrero, que será el quinto aniversario del funesto desastre minero en Pasta de Conchos. Con estos Días de Acción, se creará una fuerte alianza sindical de diferentes sectores para realizar acciones en todo el mundo, con el propósito de exigir demandas comunes al gobierno mejicano a través de sus embajadas y consulados en todo el mundo.

Para participar en las iniciativas sindicales durante la semana del 14 al 19 de febrero, comunicarse por e-mail con tom.grinter@icem.org.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP