Sodexo: agresiones en Bogotá

publicado el 20/01/2011 a las 00:00 , por Sinaltrainal .

Las arbitrariedades de la policía evidencian la política de terror que viene adelantando Sodexo contra sus trabajadores


altEn desarrollo de la campaña global contra Sodexo realizamos acciones en diferentes ciudades de Colombia. En Bogotá fuimos agredidos por la fuerza pública con un resultado de dos compañeros detenidos y violentados física y verbalmente.
 
Con una participación masiva de trabajadores, de miembros de Sinaltrainal y de organizaciones hermanas denunciamos las arbitrariedades de Sodexo y le exigimos una vez más que nos respete, que cumpla la legislación laboral y se abstenga de continuar ejecutando una política represiva contra quienes le producimos inmensas utilidades.

La jornada aparte de exigir un trato humano y justo, logró vigorizar la solidaridad de los sindicatos y las organizaciones sociales y defensoras de los derechos laborales con los trabajadores de Sodexo. Pero lo más importante fue la moralización de los compañeros, la confirmación de su compromiso con la lucha por el bienestar y la vida digna y el fortalecimiento  de la unidad.

La jornada se desarrollo en las principales ciudades del país, Bogotá, Medellin, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Bugalagrande, entre otras. Visitamos las oficinas de Sodexo, al igual que empresas clientes y no clientes: MERK, Compañía Nacional de Chocolates, Multienlaces, ABB, FEDEX, Bancolombia, Noel, Zenu, Coca Cola, Nestlé de Colombia, Carrefourt, Éxito, Banco Bogotá, entre otras.

La respuesta de Sodexo no se hizo esperar. En Laboratorios  Merk fueron agredidos violentamente los compañeros que participaban en la denuncia. Los agresores fueron varios miembros de la policía que se identificaban con las placas 1712563 y 1714298, 1710417, entre otros y se movilizaban en la patrulla No 170707  a cargo del agente Edwin Vargas, adscrito a la Estación de Puente Aranda.
 
A las 5.30 a.m. Yeison Cajamarca y Martín Amariles fueron conducidos al CAI y se les amenazo con trasladarlos a la URI para ser reseñados y entregados a un fiscal para su judicialización. A las 7.30 a.m. fueron dejados en libertad gracias a la presión y denuncias del sindicato y las demás organizaciones presentes. Ambos son integrantes de Sinaltrainal. Yeison es además el Presidente de la organización defensora de derechos humanos “Fundación Sabana” y Martin es integrante de la comisión de reclamos en Sodexo.

En las protestas realizadas en Sodexo Pass y la oficina central de la empresa en Bogotá, también hizo presencia la fuerza pública. En la segunda fuimos amenazados con ser todos detenidos si no se levantaba inmediatamente la protesta. 

En ambos casos los afectivos de la policía hicieron presencia por solicitud de Sodexo. En Merk a través de una mujer que según fuentes de la empresa es supervisora de Sodexo y en las otras dos por parte de los directivos de la compañía que hacían presencia en las oficinas.

Las arbitrariedades de la policía nacional evidencian la política de terror que viene adelantando Sodexo contra sus trabajadores. Maltratos, detenciones, amenazas, torturas fueron la respuesta de la transnacional francesa a las protestas de sus trabajadores, que solo buscan que se les aplique la ley laboral y se les respeten sus derechos.

Lamentamos que Sodexo haya escogido el camino de la represión y las amenazas a cambio del dialogo, el buen trato y el respeto que los sindicatos le hemos ofrecido y que persistimos en que la empresa debe firmar un acuerdo global y respetar los derechos humanos en cada uno de los países donde actúa.

Como les hemos informado, la jornada global culmina el 24 de enero, fecha en que se realizará en París la asamblea de accionistas de Sodexo, la cual acompañaremos con acciones de exigibilidad y protesta.

A los compañeros y compañeras que desde cada rincón del planeta participaron en esta gran jornada, muchas gracias por permitirnos luchar a su lado y compartir los sueños de vida y bienestar.

Para que SODEXO nos respete el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la vida digna, fortalezcamos la campaña global.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP