Brasil: trabajadores en contra de Sodexo

publicado el 18/01/2011 a las 00:00 , por Adriana Franco .

Mobilización en la ciudad de São Paulo reúne sindicalistas para protestar contra los abusos de la transnacional francesa


El martes (18) la Confederación Nacional de los Trabajadores en el Comercio y Servicios (Contracs) de Brasil se movilizó en la ciudad de São Paulo en favor de los funcionarios de la transnacional francesa Sodexo. La empresa tiene en su contra un histórico de violaciones de los derechos laborales y persecución a los sindicalistas en los países donde mantiene actividades.

En diciembre, la Contracs entregó al ministro del Trabajo, Carlos Lupi, una denuncia contra la Sodexo, que en Brasil es la mayor proveedora de beneficios del Programa Alimentación del Trabajador. Con el apoyo de la Central Única de los Trabajadores (CUT), el sindicato pide una revisión en la ley que rige el programa y una discusión sobre la participación de la transnacional en los contratos.

Para Valeir Ertle, secretario de Relaciones Internacionales de la Contracs, es legítimo cobrar actitudes de la Sodexo en función de las ganancias de la empresa en Brasil. “Además, estamos a favor de alteraciones en la ley del Programa Alimentación del Trabajador para que más trabajadores sean incluidos y para que las empresas beneficiadas tengan responsabilidad social mínima con sus funcionarios.”

Otras acciones tendrán lugar en otros lugares del mundo como parte de una acción global contra la Sodexo. El día 21 de enero un desayuno reunirá accionistas de la empresa y sindicalistas de varios países en París. Día 23 habrá una huelga en la sede de la empresa en Pensilvania, Estados Unidos.

Un día después, ocurre en París la reunión general de los accionistas de la Sodexo. La central francesa CGT y representantes de otros sindicatos unidos en la lucha con los abusos de la empresa harán una manifestación en frente al edificio en donde ocurrirá la reunión. La Contracs y la CUT-Brasil enviarán representantes para las protestas.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP