Perú: azucareros en huelga de hambre

publicado el 13/01/2011 a las 00:00 , por CGTP .

Trabajadores exigen la promulgación de la Ley de Protección Patrimonial que ampliaría la protección del Estado


Una delegación de trabajadores de la empresa azucarera Tumán, en Lima, Perú, se encuentran en huelga de hambre desde el día 11 de enero para exigir la promulgación de la Ley de Protección Patrimonial que ampliaría la protección de las acciones del Estado y la protegería contra la voracidad de los acreedores, quienes quieren imponer sus intereses por encima de las necesidades de la clase trabajadora.

Otras empresa beneficiarias serían Pomalca (donde se viene realizando otra huelga de hambre) y Cayaltí (en la mira del Ministro de Economía, Ismael Benavides, también representante del Banco Interbank, que es su principal acreedor).

Los azucareros manifiestan que con dicha prórroga se cumpliría el pago de sus beneficios sociales, como se ha venido haciendo y de mantenerse la observación del Presidente Alán García, los únicos beneficiarios serían los grupos de poder económico y la anacrónica concentración de tierra, que perjudicaría a miles de familias que viven de la industria azucarera, además de consumarse el robo al Estado debido a los millones de nuevos soles que en impuesto se dejarían de pagar.

Asimismo, denunciaron que la no prorroga de la Ley pone en riesgo el total del patrimonio de la empresa, que es propiedad de los trabajadores, lo que implica su liquidación y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Protesta con rostro humano

Vicente Castillo Nicolás (56) es un trabajador azucarero con más de 40 años de servicio en la empresa Tumán y que se encuentra en Lima en la huelga de hambre. Sus padres también trabajaron allí y el sostenimiento de su familia depende de que se prorrogue la Ley de Protección Patrimonial.

A pesar de los años de servicio que tengo, las ersas administraciones no han cumplido con nuestros beneficios sociales, como CTS, Seguridad Social, ONP, AFPs, etc. Con la aplicación de la ley hasta el año pasado han cumplido con nuestros pagos y tenemos al esperanza que pase lo mismo con las acreencias laborales , acotó.

Agregó que la esperanza de los miles de trabajadores azucareros es la ampliación de los beneficios de las norma, con la finalidad de evitar que se precarice aún más las condiciones de vida de sus familias. Con la no prorroga de la ley, los únicos beneficiarios son los acreedores, quienes nos dejarán sin empleo y evitarán que podamos cobrar los que nos adeudan después de años de trabajo. Llevaremos nuestra huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, como lo vienen realizando nuestros compañeros de Pomalca , preciso.

La CGTP reitera su demanda a la Comisión Permanente del Congreso para que amplíe los beneficios de la Ley de Protección Patrimonial para proteger a las miles de familias azucareras, y evitar que los grupos de poder económico en alianza con cierto sector político sean los únicos privilegiados con las acciones del Estado y la generación de latifundios, que perjudicará no sólo a la economía familiar, de la región sino del país.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP