Perú: CSA apoya huelga nacional del 20/06

publicado el 21/06/2019 a las 14:00 .

La huelga es una respuesta a la situación de precariedad laboral que se vive en el país, caracterizada por el alto porcentaje de informalidad laboral

nota_oficial

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión sindical más importante del continente, que representa a más de 50 millones de trabajadoras/es, expresa su apoyo y solidaridad con la huelga nacional convocada para mañana, 20 de junio de 2019, por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a la que se han sumado otras organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y otras de la sociedad civil.

La huelga es una respuesta a la situación de precariedad laboral que se vive en el país, caracterizada por el alto porcentaje de informalidad laboral (45% en el sector asalariado y 25 % de autoempleados, en condiciones de informalidad debido a la falta de condiciones económicas y legales para hacerlo), a lo que debemos sumar un proyecto de Política de Competitividad y Productividad, que en su Objetivo Estratégico 5, pretende una mayor precarización del empleo a través de la anulación de la reposición en casos de despido arbitrario y la extensión de las leyes temporales del sector de la agroindustria y de las exportaciones no tradicionales que rebajan los derechos de los trabajadores. En el Consejo Nacional de Trabajo se firmó un acta el 03 de diciembre de 2018 para discutir estas políticas, que luego ha sido desconocida.

Estos hechos demuestran un flagrante incumplimiento por el gobierno peruano de la declaración de Bridgetown de 2017, de la cual participó y firmó. Destacamos especialmente las violaciones de los compromisos con el diálogo social, el trabajo decente, la garantía a los jóvenes de una inserción laboral exitosa, y la transición de la economía informal a la formal. Cuánto a esta última, la declaración prevé “la necesidad de construir marcos normativos y buenas prácticas que sean compatibles con el respeto y promoción de los derechos laborales de los trabajadores”. Este proyecto de Política de Competitividad y Productividad va directamente en el sentido contrario al de esta necesidad, cuya urgencia se ve cada vez más evidente a la luz de los intensos debates sobre el futuro del trabajo.

La CSA insta al Gobierno peruano a atender las legítimas demandas y reivindicaciones de las centrales sindicales peruanas y garantizar el respeto y la protección de los derechos laborales y sindicales.

CSA - Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas

 

Haga clic aquí para acceder al archivo oficial de la nota.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP