Sindicato Costarricense denuncia irrespeto al derecho de lactancia en hospitales de la CCSS

publicado el 01/09/2017 a las 10:59 .

Trabajadoras de la enfermaría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene su derecho de lactancia irrespetados. Las mujeres siguen sofriendo con la exclusión maternal y con el peso del trabajo reproductivo sin derechos garantizados

 

Mamaton.-EFE-660x330Este miércoles (30 de agosto), el Sindicato Nacional de Enfermaría (Sinae) de la Costa Rica denunció que, en tres hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no se está cumpliendo con el tiempo de lactancia de sus enfermeras. Según la denuncia esto viene pasando en por los menos tres hospitales: San Juan de Dios, Nacional de Niños y el Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

Se han excluido el tiempo dedicado al derecho a la lactancia materna. Sin embargo, según el propio reglamento interno de la CCSS, las trabajadoras tienen el derecho de 1 hora y 30 minutos diarios por cada hijo tenido. Enfermería es el grupo más grande en la CCSS, y la gran mayoría son mujeres, de las cuales cerca de 8.000 están en edad reproductiva.

Se les es dado el beneficio de la lactancia materna, pero solo antes o después de la jornada laboral, sólo que las trabajadoras están obligadas a cumplir con todas las tareas del día, o sea, un trabajo asignado para ocho horas, en menos tiempo. Muchas de ellas no desayunan ni almuerzan para poder concluir sus labores lo que perjudica incluso su capacidad de amamantar.

Sobre el caso, el Secretario General de Sinae, Lenin Hernández, señaló “Les están precarizando el tiempo al que tienen derecho para asegurar el adecuado desarrollo de sus hijos y les están recargado funciones. Cuando la trabajadora se siente tan recargada se ve obligada a renunciar a su tiempo de lactancia”.

Las CSA repudia el caso, se solidariza a la lucha del sindicato y sigue afirmando que las mujeres trabajadoras deben tener sus derechos laborales asegurados, especialmente los que tienen que ver con el trabajo reproductivo.

 

VOLVER ARRIBA

Noticias Anteriores

SITEMAP