GT de Desarrollo e Integración Hemisférica de la CSA se reúne en São Paulo para actualización del plan de trabajo

publicado el 10/04/2017 a las 17:46 .

Frente a la nueva y difícil coyuntura enfrentada por los países de las Américas, los miembros del GT de Desarrollo e Integración Hemisférica - GTDIH se reunieron en São Paulo los días 4 y 5 de abril para actualización del plan de trabajo

 

GTDIH 2017Más de 30 compañeras/os representantes de 20 organizaciones sindicales afiliadas y fraternas a la CSA y movimientos sociales aliados, estuvieron reunidos los días 4 y 5 en la sede de la CSA en São Paulo a debatir la coyuntura y el plan del trabajo del grupo construido en la reunión de octubre de 2016.

En la apertura de la reunión, el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, afirmó que, frente al actual escenario, desde las Américas, “desde esta parte del mundo podemos hacer mucho para continuar peleando… Las movilizaciones en Argentina, en Chile, aquí en Brasil, las movilizaciones en torno a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, y actualmente las movilizaciones en mi país (Paraguay), muestran que en ese contexto debemos pasar a la ofensiva por la profundización de la democracia y hacer el mundo verdaderamente sustentable”.

Presidida por la Altagracia Jiménez, Presidenta Adjunta de la CSA, la reunión empezó con el economista, Ladislau Dowbor*, quien facilitó el debate sobre la red del poder corporativo en el mundo, como se mantiene y se fortalece. Dowbor, defendió la profundización de los sistemas democráticos como principal forma de combatir a estas redes, beneficiadas por el proceso de financeirización de la economía a nivel global y que están destruyendo el medio ambiente y el Estado de bien estar social, ampliado, sobre todo, por los gobiernos progresistas de la región en los últimos años. “Las estructuras de grandes corporaciones ya no necesitan de la democracia. No es fin del capitalismo, es el fin del capitalismo democrático”, afirmo el profesor.

*más informaciones www.dowbor.org

En la continuación del debate sobre el poder corporativo, la auditora fiscal y representante del Instituto de Justicia Fiscal (IJF), Clair Hickmann intervino en la mesa sobre Justicia Fiscal como herramienta para enfrentar el poder corporativo y dar autonomía a los procesos de desarrollo. En la mesa coordinada por Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, Hickmann, quien presentó las profundas brechas en el sistema de tributación en Brasil, demostró como la elusión y evasión fiscal, así como los paraísos fiscales, contribuyen al aumento de la desigualdad, impiden el desarrollo sustentable en los países y profundiza la pobreza y extiende/expande el poder de las corporaciones y multinacionales.

Coordinado por la Secretaria de Política Sindical y Educación, Amanda Villatoro, se actualizó el proceso de implantación de la PLADA en los países de la región hacia una estrategia de divulgación de la PLADA en marco a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable – ODS de la ONU.
Además, Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, responsable político del GT, presentó el informe de los avances y acuerdos de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para 2017, que culminará en un gran en encuentro en Montevideo entre los días 16 y 18 de noviembre y que pretende reunir a más de 5 mil militantes del continente.

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP