Brasil: La CSA condena la minera transnacional Vale por su crimen de negligencia

publicado el 30/01/2019 a las 15:22 .


São Paulo, 30 de enero de 2019

Brasil: La CSA condena la minera transnacional Vale por su crimen de negligencia

Tres represas de la empresa minera transnacional Vale S.A, colapsaron en la ciudad de Brumadinho, Minas Gerais, Brasil, el pasado viernes (25). Hasta la redacción de esta nota, se han confirmado 84 muertes y 276 personas están desaparecidas. La posibilidad de que alguien sea encontrado con vida es prácticamente nula. Se trata de un gran crimen corporativo, la segunda tragedia de la Vale derivada de negligencia: en 2015 hubo el colapso de otra represa en la ciudad de Mariana, también en Minas Gerais, dejando 19 personas muertas.

Cuatro años después, la inacción demuestra la falta de responsabilidad con la protección social y los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores, residentes y con el medio ambiente: la fatalidad podría haber sido evitada, pues la Vale sabía de los problemas de las represas y omitió la información bajo el riesgo de no poder expandir la actividad minera en Brumadinho. La ganancia de la minera en la ininterrumpida explotación humana y ambiental, sumada a la impunidad, resultó en pérdidas irreparables.

La catástrofe es el mayor accidente de trabajo de la historia de Brasil, y podrá convertirse en el segundo accidente industrial que causó más muertes en el siglo XXI en todo el mundo, según expertos y rankings compilados por el portal periodístico BBC News Brasil.

La Confederación Sindical de Trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), llama a la solidaridad internacional con los familiares y amigas/os de las víctimas y demanda que haya la efectiva responsabilización y castigo a la minera Vale S.A, fundado en los principios de la ley, por su inacción ante los riesgos presentados. Ratificamos la declaración de la ONU de que el desastre en Brumadinho debe ser investigado como crimen y exigimos intensa fiscalización e implementación de medidas de prevención por parte de las autoridades competentes a fin de proteger la vida integridad de trabajadoras y trabajadores y de residentes locales.

Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA)


Haga clic aquí para ler el archivo oficial de la nota en español.
Haga clic aquí para ler el archivo oficial de la nota en portugués.
 

Noticias Anteriores

SITEMAP