Acerca de la Conferencia

publicado el 20/09/2018 a las 12:30 .

Del 8 al 11 de octubre tendrá lugar la Tercera Conferencia Regional de Ambiente, Energía y Trabajo (CREAT) en Costa Rica, organizada por la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) como parte de las sólidas alianzas que construye a diario con el movimiento sindical y organizaciones de la sociedad civil en las Américas y a nivel global.

Esta tercera conferencia se enmarca en un contexto de renovada ofensiva neoliberal, lo que representa un desafío para el movimiento social. A través de 7 mesas de trabajo y la reunión de la Jornada Continental, se pretende profundizar la visión sindical de la región sobre el concepto de transición justa, promoviendo acciones e iniciativas que respondan a la realidad de América Latina y el Caribe, que tengan en cuenta el bienestar social y los retos medioambientales.

El combate a la crisis ambiental ha estado presente desde el congreso fundacional de la CSA (Panamá, 2008). En la misma línea se han trazado como objetivos para esta conferencia: Organizar una visión y una estrategia para apoyar a los sindicatos y avanzar hacia el control democrático de la energía; Avanzar en la eliminación la pobreza energética; Resistir al proceso de privatización del sector; Responder a los ataques ejercidos contra los derechos y protecciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Las dos conferencias anteriores se realizaron en Managua (2008) y en Buenos Aires (2009), espacios donde se definieron las posiciones y propuestas de acción sindical de la CSA sobre desarrollo sustentable, justicia ambiental, democratización de la energía, enfrentamiento al cambio climático y defensa de los bienes comunes.

También contamos con una herramienta indispensable para seguir trazando nuestras luchas: la Plataforma del Desarrollo de las Américas (PLADA) que da cuenta del vínculo intrínseco entre la justicia social y la justicia climática, atravesadas por la defensa del trabajo decente, la distribución de la riqueza, la democracia participativa, la igualdad entre géneros, la integración regional como prioridad, el diálogo con experiencias de políticas públicas progresistas y la resistencia frente a los ataques contra la clase trabajadora.

En estos días previos a la Conferencia iremos compartiendo testimonios de compañeros y compañeras que estarán presentes en el encuentro, que nos acercan sus expectativas y deseos de unidad desde las bases.

Les esperamos en esta 3a CREAT para seguir construyendo juntos/as esta resistencia programática por la vida y la sustentabilidad ambiental.

Haga clic aquí para ver el programa completo.

SITEMAP