La CSA condena despidos de los pilotos de Avianca

publicado el 05/03/2018 a las 20:46 .

pilotos_avianca-3_1La CSA manifiesta su enérgico repudio contra el proceso masivo de despidos antisindicales contra los pilotos de la aerolínea Avianca, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –ACDAC-, a causa de su participación en la huelga realizada el 2017, que tenía como objetivo visibilizar la constante violación de los derechos laborales y la injerencia antisindical perpetrada por Avianca.

Los primeros afectados por estos despidos antisindicales fueron los dirigentes más visibles de la huelga, los Capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, Presidente y Vicepresidente de ACDAC, respectivamente, quienes el 26 de febrero fueron despedidos luego de un procedimiento disciplinario expedito, irregular y sin garantías, esperándose todavía más de 200 despidos antisindicales.

Conforme comunicado de CUT Colombia, tales despidos están siendo justificados por Avianca, por la declaratoria, en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, de la ilegalidad de la huelga. Sin embargo, esto contraría lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017, que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo. De esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales.

Se ha llegado a esta situación por medio de la arbitrariedad de la empresa y de la actitud calumniosa y criminal de su principal accionista, el señor Efromovich, y también por la complicidad y tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido en el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa, desconociendo los derechos de los pilotos.

Esta es una evidencia de la persistencia de ataques a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras en Colombia y la incapacidad o parcialidad de sus autoridades estatales para mediar en los conflictos y garantizar el respeto y la protección de los derechos, sin lo cual no es posible la construcción de una paz estable y duradera.

La CSA se suma al apoyo internacional a los pilotos de Avianca y su organización sindical para denunciar en las instancias internacionales estas prácticas condenables y flagrantemente violatorias a la libertad sindical.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP