Cartilla Formativa: Cadenas Globales de Producción y Acción Sindical

publicado el 12/12/2017 a las 19:15 .

0001 (3)

PDF

Para la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas – CSA - la acción de las empresas multinacionales y el sistema que utilizan para adquirir y distribuir sus productos y servicios desde su origen hasta el consumidor, a través de las Cadenas Globales de Producción, representan un desafío para la actuación sindical, por las implicaciones que tienen en los cambios para el mundo del trabajo, por el incremento en la precarización del trabajo y por significar un modelo de producción y consumo que atenta contra la inclusión, igualdad y justicia social.

En el 3er Congreso de la CSA, de abril del 2016, fueron aprobadas varias resoluciones que están vinculadas al abordaje desde diversas líneas de acción ante las Cadenas Globales de Producción, que orientan el accionar de la CSA y sus centrales afiliadas para el período 2016-2010 en este tema.

Conscientes que “…el principal desafío de la Educación y Formación sindical lo constituye el de preparar a las/os trabajadoras/es para enfrentar el modelo neoliberal y su visión hegemónica, contraria al pluralismo, la diversidad y la democracia”, en esa línea se enmarca esta Cartilla sobre “Cadenas Globales y Acción Sindical”, la cual es el resumen del Curso a distancia con el mismo nombre que convocó la CSA como parte del proyecto “Fortalecimiento a la Acción Sindical ante las Cadenas Globales de Producción” de la CSA en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania.

El Curso “Cadenas Globales de Producción y Acción sindical” tuvo como objetivos:

1. Debatir sobre los cambios en el mundo del trabajo y cómo las Cadenas Globales de valor representan una nueva forma de Organización del trabajo. Las violaciones a los derechos laborales y el modelo de Desarrollo que está en disputa;
2. Compartir las diferentes experiencias que se vienen desarrollando en relación con el control de las empresas multinacionales y el Trabajo Decente en las Cadenas Globales de valor;
3. Compartir herramientas desde diversos ámbitos, que contribuyan a fortalecer la acción sindical de las organizaciones participantes para el abordaje de las cadenas globales de producción.

Trabajados en cinco módulos a saber:

▀ Módulo I: Introducción CSA y las Cadenas Globales de Producción
▀ Módulo II: Cadenas Globales de Producción, el Desarrollo y el Trabajo Decente
▀ Módulo III: Derechos laborales en las Cadenas Globales de Producción - CGP- y las Zonas Francas de Exportación - ZFE en América Latina.
▀ Módulo IV: Gobernanza, Marco regulador del comercio, la Inversión y la Fiscalidad
▀ Módulo V: La Acción Sindical para el abordaje de las violaciones a los derechos laborales en las Cadenas Globales de Producción

La cartilla contempla el resumen de los módulos mencionados, así como un catálogo indicativo con todos los materiales, sean videos, publicaciones o documentos, utilizados durante el curso. Esperamos que la misma contribuya como una herramienta que dé elementos para el accionar sindical y sociopolítico en este tema complejo y poco abordado desde las centrales sindicales afiliadas a la CSA, así como sus sindicatos de base, en la línea de los desafíos que nos plantean las resoluciones del 3er Congreso de abril 2016.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP