Directora de la ACTRAV/OIT presenta recomendaciones sobre Futuro del Trabajo al Consejo Ejecutivo de la CSA

publicado el 20/11/2017 a las 19:32 .

9En Seminario dirigido a los miembros del Consejo Ejecutivo de la CSA, la Directora de ACTRAV/OIT, María Helena André presentó los resultados de los Simposios sobre el Futuro del Trabajo realizadas por la organización en los continentes y que debatió la consigna: El futuro del trabajo que queremos.

"Estamos observando cambios en todas partes del mundo y tenemos que debatir los impactos de esos cambios sobre los trabajadores. Los avances tecnológicos, no los rechazamos, pero tenemos que estar seguro que su utilización se hace de forma ética y sostenible" afirmó la directora.

André presentó los siguientes puntos como resultados de los encuentros regionales y que definen algunas líneas sobre cual es el futuro del trabajo queremos:

  • La centralidad del trabajo
  • La integración de las organizaciones sindicales con otros actores sociales
  • Un dialogo social que vaya mas a allá de la negociación colectiva, del mercado del trabajo incluido en la elaboración de las políticas socio-económicas.
  • El rol del estado, que tienen que garantizar a los trabajadores calidad en la información, respeto a los derechos laborales, ampliar la legislación y garantizar que las empresas cumplan con las normas internacionales.
  • El fortalecimiento de los sistemas de protección social, desarrollo de capacidades en el contexto de aprendizajes permanentes.
  • La autorreforma Sindical para organizar y formalizar las formas de trabajo precarizadas y excluyentes.
  • Una mejor integración regional, coherencia entre las organizaciones internacionales para regular el poder corporativo y promover el trabajo decente

María Elena aún subrayó que "el papel de la OIT es reconocer que el foco no está puesto solo en la regulación sino también el cumplimiento de las normas del trabajo así como la implementación de la verdadera protección social" y concluyó afirmando que "los retos son muchísimos, la inclusión de este debate es muy importante porque cuando hay iniciativas en las regiones es una avance y por ello la apertura a éste debate a nivel sindical es ineludible, para ver cómo en conjunto hacemos de esta una agenda de justicia social y sobre todo de un desarrollo socialmente sostenible".

El presidente de la CSA, Hassan Yussuff y el consultor externo de la CSA, Kjeld Jakobsen, hicieron comentarios a la presentación de Maria Helena Andre desde la perspectiva sindical de la región.

"Hoy las tecnologías se emplean para precarizar más el trabajo, para disminuir los costos de trabajo, para profundizar las desigualdades ya existentes. Las nuevas tecnologías han intensificado e informalizado más el trabajo", afirmó Yussuff. " Es necesario entender que hacer para que estas tecnologías no dejen sin trabajo a miles de trabajadores y cual será el papel de los sindicatos y de los gobiernos. Tenemos que tener lideres seguros para enfrentar estos desafíos", completó.

"El movimiento sindical está queriendo incidir en ese proceso para lograr un trabajo decente, pero solo es posible si tenemos fuerza política", afirmó Kjeld al hablar de la necesidad de que los sindicatos tengan una posición de fuerza para ser favorecidos en el dialogo social. "Si no tenemos estados fuertes no vamos a poder interferir en el proceso" completó.

Sobre el papel de los sindicatos, Jakobsen afirma que "los sindicatos surgen a partir del desarrollo de la industrialización y se respondió bien a las exigencias del modelo artesanal, luego a la segunda revolución industrial también logro organizarse y fortalecerse. El problema que tenemos ahora es que el modelo de producción cambió y el modelo de sindicalismo no cambió y eso nos permite que representemos a menor porcentaje de trabajadores".

Como parte de las conclusiones de éste seminario, el Consejo Ejecutivo de la CSA decidió que el Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTIDH), se encargará de adelantar el proceso de formulación sindical de la región para fortalecer la posición de los sindicatos de cara a éste debate a propósito del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019

 

Noticias Anteriores

SITEMAP