Estrategias sindicales frente a las Multinacionales y las Cadenas Globales de Producción son debatidas en reunión regional

publicado el 27/09/2017 a las 18:06 .

reunion cgpDurante los días 25 al 27 de septiembre se realizó en la sede de la CSA en São Paulo la 1era Reunión Regional sobre Estrategias sindicales para la Acción frente a las Empresas Multinacionales y Cadenas Globales de Producción, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de los trabajadores/as en las cadenas de suministro en las Américas” en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania, que contó con la participación de compañeras/os de Argentina; Brasil; Costa Rica; El Salvador y Panamá de las 15 centrales afiliadas de estos países, así como representación del CJTA y del CMTA.

La actividad tuvo como objetivo compartir el análisis sobre el impacto económico y social de la acción de las empresas multinacionales, su nueva configuración a través de las cadenas globales de producción y la definición de una estrategia de abordaje desde el movimiento sindical de las Américas en el marco de lo establecido en la Resolución 3 sobre Poder Corporativo, multinacionales y Cadenas Globales de Producción aprobada en el 3er Congreso de la CSA en abril del año pasado.

Durante la apertura de la reunión, Víctor Báez, Secretario General de la CSA, afirmó que hay hoy en el_MG_7363 mundo dos proyectos en disputa. Uno de “las empresas que se siguen se fortaleciendo, porque tratan de un proyecto político, social, económico para el mundo insostenible. Y otro, de las organizaciones sociales y del movimiento sindical, que quieren un planeta sustentable, un planeta durable, un proyecto traducido en la PLADA”. Aún sobre el poder ejercido en red por las multinacionales, Báez reforzó que “la única red mundial existente capaz de desafiar al poder de las multinacionales es el movimiento sindical”.

Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, también en la mesa de apertura recordó que la actividad responde al mandato político que tiene la CSA en diferentes resoluciones congresuales, que se articulan y expresan claramente en la PLADA y que también es parte del proyecto que la CSA está llevando a cabo desde enero del presente año con la DGB-Bildungswerk de Alemania sobre Cadenas Globales de Producción en las Américas”.

En el panel que trató de los impactos de las Empresas multinacionales y de las Cadenas de Valor en el mundo del trabajo, Báez resaltó los impactos en la justicia social, ambiental, fiscal y económica. “Hay empresas multinacionales de todas las ramas que ejercen un poder superior a los Estados. Que ejercen poder para que las leyes se hagan bajo el modelo que les convenga a ellas. No son los Estados quienes ponen las condiciones, pero si las empresas”, afirmó el secretario general de la CSA.

Por su parte Marilane Teixeira, profesora da Universidad de Campinas – UNICAMP, inició su intervención caracterizándola como “pesimista en el diagnóstico y optimista en la acción” puesto que el poderío de las empresas multinacionales impacta negativamente en la organización del trabajo teniendo como consecuencia, entre otras la gran fragmentación de la producción a través de las Cadenas Globales de Producción, precarizando aún más las condiciones de trabajo, lo que implica un desafío en la acción para el movimiento sindical y la CSA en la construcción de estrategias de organización y defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es.

Otro importante debate tratado en la reunión fue el Marco de Gobernanza desde la OIT, colocado por Antonio Lisboa, Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil y miembro del Consejo de Administración de la OIT, quien explicó el proceso de elaboración y acuerdo de la Resolución sobre Cadenas de Suministro y Trabajo Decente, aprobado en la 105 Conferencia de la OIT el año 2016. igualmente informó sobre la Hoja de Ruta para la implementación del Plan de Acción en correspondencia a esa resolución. Hizo énfasis en recordar que “la OIT es el único espacio tripartito de las Naciones Unidas en donde las/os trabajadoras/es tenemos que incidir”. “Si los empleadores construyen su estrategia en los grandes centros. Nosotros tenemos que construir una estrategia en nuestros países “Es fundamental que nosotros defendamos la OIT y tengamos en cuenta que tengamos condición de movilización, formulación de estrategia fuera de la OIT”.

En la mañana del tercer y último día de la reunión, Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, presentó a las y los participantes la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, como una de las Estrategias articuladas que abordan el tema de las trasnacionales y las Cadenas Globales de Producción en alianza con otros movimientos sociales, la cual refuerza la estrategia de la CSA de un modelo de desarrollo sustentable. Igualmente hizo un llamado a que todas y todos participen del Encuentro en Montevideo que se realizará durante los días 16 y 18 de noviembre en la capital uruguaya.

Al final de la reunión las propuestas de estrategias de acción en cada país fueron sistematizadas y se presentaron los compromisos de seguimiento en la definición de la Hoja de Ruta Sindical para avanzar en una acción sindical coordinada y articulada frente al poder de las multinacionales y las cadenas Globales de Producción en los 5 países presentes.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP