CSA expresa su repudio al fallo del 2x1 de la Corte Suprema de Argentina

publicado el 12/05/2017 a las 13:50 .

171309

Foto: Martín Zabala

Las centrales sindicales argentinas, junto a organizaciones sociales y políticas, se han movilizado masivamente en una jornada histórica en defensa de los derechos humanos y en repudio al fallo de la Corte Suprema del denominado 2x1, que benefició al torturador y genocida Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad. Esta decisión de la Corte abrió la puerta a la impunidad a favor de genocidas y apropiadores de bebés de la última dictadura cívica militar en Argentina.

Luis Muiña es el primer represor beneficiado. En 1976, era un civil que trabajaba en la seguridad de un hospital y participó en un operativo en el que se secuestraron a 22 personas. Solo en 2011, Muiña fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Sin embargo, en 2013, el mismo Tribunal confirmó que la detención y pena de Muiña fue computada tomando en cuenta el artículo 7 de la ley 24.390, conocido como “dos por uno”. Esto permitía la liberación del condenado en noviembre de 2016 y, en mayo de 2017, la Corte Suprema lo confirmó. La ley del “2x1” permite computar dos años por cada año transcurrido en prisión, liberando los condenados mucho antes de lo previsto.

La CSA expresa su más enérgico repudio a este fallo antidemocrático y pro dictadura y manifiesta su respaldo y solidaridad con la clase trabajadora y las centrales sindicales argentinas en su lucha y resistencia en defensa de la democracia, la memoria, la verdad y la justicia, contra la avanzada de violencia y represión a los derechos humanos, provocada por el Gobierno de Mauricio Macri.

El movimiento sindical de las Américas se adhiere a estas jornadas diciendo NUNCA MÁS. NUNCA MÁS impunidad. NUNCA MÁS torturadores, violadores y apropiadores de niños. NUNCA MÁS privilegios para los criminales de lesa humanidad. NUNCA MÁS terrorismo de Estado. NUNCA MÁS genocidas sueltos.

A continuación enlaces a notas de prensa y comunicados de las centrales argentinas sobre estas jornadas:
http://agenciacta.org/spip.php?article23549

http://www.cta.org.ar/la-memoria-no-se-toca.html

Comunicado CGTRA

 

Noticias Anteriores

SITEMAP