Área de Juventud


El área de Juventud se encarga concretar el desarrollo de la agenda de la Juventud Trabajadora de las Américas, asesorar y dar soporte al Comité de la Juventud de la CSA. Esta Área Estratégica es coordinada por la Secretaría de Política Sindical y Educación y tiene la finalidad de impulsar acciones para el trabajo decente y un primer empleo digno para los jóvenes, además de promover la participación de jóvenes hombres y mujeres en las organizaciones sindicales y sus estructuras. Esta gestión se hace por medio de un plan de acción que responde a los Ejes y Resoluciones del III Congreso y al Plan Estratégico 2016-2020 de la CSA, e incluye coordinación, divulgación, formación y articulación con diferentes actores sindicales y sociales.

Tal como quedó establecido en la Resolución No. 12 del documento base de la CSA: La organización y movilización de la juventud trabajadora es urgente. La CSA insta a la articulación de la juventud trabajadora con los movimientos de jóvenes para incidir en las políticas públicas que beneficien a la juventud en la región; al desarrollo de capacidades y liderazgos en la juventud para la promoción del diálogo y fortalecimiento de las organizaciones de base. El Congreso mandata a las organizaciones afiliadas a fortalecer, articular e incidir desde las redes y plataformas de acción juvenil de la CSA, con las redes de los Sindicatos Globales y el plan de acción de la CSI en materia de juventud.

Plantea que los sindicatos deben desarrollar campañas de sensibilización, sindicalización y movilización de la juventud, tales como la Campaña “¡Dame esos cinco!”, cuyos objetivos son la participación, la organización, la afiliación, el liderazgo y la promoción de sus derechos y desarrollar el compromiso de incidir en el diseño e implementación de políticas nacionales de promoción y protección del empleo juvenil, contratos con mayor estabilidad y garantías en el primer empleo, la reglamentación y monitoreo del trabajo voluntario, las pasantías, las políticas de emprendimiento, así como también garantizar pisos salariales y de protección social; basado en la Agenda de Desarrollo 2030, con énfasis en el objetivo No 8.

En la PLADA, la CSA establece que: “La acción de la juventud trabajadora y del movimiento sindical son factores claves tanto en el potenciamiento y vitalización sindical como en la solución de los graves problemas que afectan a los/ las jóvenes en el mundo del trabajo en las Américas. El acceso a un primer empleo con trabajo decente, debe ser una prioridad para los Estados. El movimiento sindical y la juventud son sujetos claves en la incidencia de las políticas públicas de empleo en cada país”. (Párrafo 107, PLADA)