Montevideo, 6 de mayo de 2020

Señor Juan Orlando Hernández Alvarado
Presidente de la República de Honduras
Presente

Señor presidente:

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas trabajadoras en el continente, exige respuestas para las trabajadoras y los trabajadores de Honduras ante la situación de abusos y abandono que viven en medio de la pandemia del Covid-19.

Nuestra organización afiliada, la Central Unitaria de Trabajadoras/es de Honduras (CUTH), ha realizado una serie de denuncias y solicitudes, orientadas a garantizar los derechos de la clase trabajadora que han sido violentados y que a la fecha carecen de respuesta por parte de su gobierno. La clase trabajadora se encuentra hoy más vulnerable que nunca, entre varias razones porque gobiernos protegen al empresariado y no se ocupan de brindar medidas que apoyen a las personas a garantizar sus ingresos y necesidades básicas, tanto a corto como a largo plazo. En el caso de Honduras implica el uso de fondo públicos de forma corrupta y clandestina, lo que posteriormente causará un debilitamiento mayor del sistema de protección social, saqueo de fondos de jubilación y pensión, entre otros.

Así mismo, el sector empresarial hondureño a través del Decreto 33-2020 en su artículo 7 está habilitado para realizar suspensiones de hasta 120 días sin goce de salario, descontando vacaciones de forma obligatoria y que la legislación de Honduras no avala estas acciones sin previo aviso de 30 días y sin una razón que justifique, todos estos abusos sin establecer ningún tipo de diálogo con sindicatos y sin mediar proceso legal con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Denunciamos que en el sector de maquilas ya se contabilizan 140.000 trabajadoras/es en esta situación, la que se está expandiendo en sectores como las cadenas de restaurantes de comidas rápidas y el sector de educación inclusive.

La CSA acompaña y apoya las propuestas presentadas por la CUTH ayudarán a su gobierno a mitigar las consecuencias de esta crisis, en favor de la población hondureña cumpliendo con las ayudas prometidas a las personas trabajadoras y una asistencia especial del Estado, pero además exigimos:

. Readecuación de las deudas y baja de los intereses para trabajadores/as autónomas, cuentapropistas y microempresarios.
. Transparencia en el manejo de recursos económicos y la incorporación del Consejo Nacional Anticorrupción como observadores de los procesos de compra de insumos y medicamentos.
. Facilidades de pago de servicios básicos como telefonía, internet, TV cable y servicios estatales, siendo exonerados de estos pagos las trabajadoras/es que resulten enfermos.
. Ingreso de médicos de países de la región para colaboración con el personal de salud nacional
. Llaman a empresarios a apoyar económicamente la situación de estos trabajadores/as pagando los salarios y al gobierno que no habilite la suspensión de contratos que están en curso.
. Dotación de insumos de protección para trabajadores/as de la salud.

La CSA acompañará las denuncias del sindicalismo hondureño elevaremos ante todos los organismos internacionales pertinentes en pro de los derechos de la protección social, la protección de la vida, el trabajo y la dignidad de las personas.

Atentamente,

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: