Montevideo, 09 de abril de 2020.

Sr. Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá, Colombia

Señor presidente:
La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) que representa a 55 millones de trabajadores/as, expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifiesta su más enérgica condena ante la continuidad de la alarmante situación de asesinatos de dirigentes sindicales, sociales y excombatientes, así como de criminalización y amenazas de muerte, en un contexto de alta impunidad y silencio por parte del gobierno colombiano. Ello evidencia la persistente, generalizada y sistemática violencia antisindical y la falta de garantías mínimas de protección a la vida y la integridad física de hombres y mujeres sindicalistas.

Según nuestras centrales afiliadas la CUT y la CTC de Colombia, respaldados en datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), para el 4 de abril de 2020, se registraron 93 asesinatos, cifra que es alarmante. De estos, 21 son firmantes del Acuerdo de Paz y excombatientes, y 72 son líderes y lideresas sociales, entre las/os que se encuentran 7 dirigentes sindicales, además de representantes campesinas/os, indígenas y defensoras/es de DDHH. Esta violencia sistemática es más preocupante hoy, cuando en medio de la pandemia del Covid-19, se aumentan los asesinatos y se invisibiliza la violencia y sus autores, profundizando la impunidad en Colombia.

Señor presidente:
Ante esta alarmante situación, la CSA reitera su condena a la violencia, exige al gobierno colombiano una investigación real y profunda de estos crímenes contra las/os sindicalistas y dirigentes sociales, la identificación de los autores materiales e intelectuales, así como la adopción de todas las medidas efectivas de prevención y protección necesarias para garantizar la seguridad, la vida y la libertad de las/os sindicalistas y líderes/as sociales colombianos.

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: