Montevideo, 27 de marzo de 2020

Señor Sebastián Piñera
Presidente de Chile
Santiago de Chile

Señor presidente:
La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadores/as en el continente, condena la postura autoritaria y antidemocrática de su gobierno ante la pandemia del Covid 19.

Nuestra afiliada en Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), viene actuando para demandar una respuesta responsable de parte de las autoridades chilenas, que, desoyendo las recomendaciones de especialistas y autoridades internacionales, continúa sin adoptar las debidas medidas de protección a la población y a las/os trabajadoras/es chilenos.

Ante la grave situación generada por la emergencia sanitaria, sumado a la profunda crisis social, económica, institucional y de representatividad por la que atraviesa Chile, vemos con alarmante preocupación la ausencia de medidas efectivas del gobierno ante el riesgo de contagio y de mayor propagación al que se encuentran expuestos las y los trabajadores. El gobierno, en vez de aplicar normas para salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, ha generado dictámenes u órdenes emanadas desde la Dirección del Trabajo solo para vulnerar derechos e interpretar las leyes a favor de los abusos que actualmente están cometiendo los empresarios, favoreciendo un Estado policial y autoritario.

Una muestra de ello ha sido la promulgación de la Ley del Teletrabajo, adoptada este 25 de marzo, que precariza aún más las relaciones laborales y aplica mayor flexibilidad laboral en favor de los empleadores en medio de la crisis, demostrando que es un gobierno insensible y al servicio de los intereses de las empresas.

Señor presidente:

La CSA condena de forma vehemente la actuación de su gobierno y acompañará las denuncias del sindicalismo chileno ante los organismos internacionales frente a esta política anti laboral y violadora de los derechos humanos de las/os trabajadoras/es chilenos.

Atentamente,

Rafael Freire Neto
Secretario General de la CSA

Compartir: