La CSA sigue reclamando el respeto y la garantía de los DDHH

Montevideo, 10 de diciembre de 2019

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en el Día Internacional de los Derechos Humanos reclama una vez más el respeto y la garantía por parte de los Estados para preservar los DDHH.

La conmemoración de esta fecha nos encuentra frente a un cuadro de violación a los derechos humanos extendido por varios países de las Américas. En el último año, países como Ecuador, Chile, Bolivia, Haití, Brasil y Colombia han sido víctimas de constantes violaciones a los DDHH, por iniciativas de gobiernos que enfrentan a sus ciudadanos movilizados pacíficamente en las calles para rechazar las políticas neoliberales que atentan contra la justicia social, siendo reprimidos de manera brutal.

En Ecuador, en el marco de las protestas entre el 3 y el 13 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo, se informó el uso indebido del derecho penal en contra de defensores de los derechos humanos y de ciudadanos en general, muertos a manos de las fuerzas armadas, heridos y detenidos sin cargos.

En Chile se está viviendo una gran movilización social y sindical donde la ciudadanía reclama el fin del modelo neoliberal instalado desde la dictadura de Pinochet y el gobierno responde con brutalidad, nuevamente, violando los derechos humanos, con cifras de muertos, heridos, violaciones y abusos sexuales, torturas y detenidos sin cargos.

En Bolivia se vivió una gran masacre a manos de las fuerzas armadas, luego del golpe de Estado efectuado el día 10 de noviembre, gestado a partir de las elecciones nacionales, desconocidas por la OEA por supuestas irregularidades. La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez adoptó un decreto que eximió a las fuerzas armadas de responsabilidad penal en la represión ordenada por su gobierno ilegítimo, además de perseguir, criminalizar y enviar a la cárcel a activistas sociales y políticos. Las consecuencias son, nuevamente, muertos, heridos, detenidos sin cargos, desaparecidos, entre otros.

En Colombia los movimientos sindicales y sociales, y la ciudadanía en general, se están manifestando pacíficamente en las calles en contra del paquetazo de medidas neoliberales del gobierno de Iván Duque, contra la violencia y por la retomada de los acuerdos de paz. Nuevamente, el saldo constituye heridos y al menos un muerto a manos de la represión de las fuerzas armadas colombianas, aparte de los asesinatos a varios líderes sociales, especialmente indígenas, en la región del Cauca.

En Haití hace casi un año que se están llevando adelante movilizaciones en las calles, tanto de diferentes organizaciones sociales y movimientos sindicales como de toda la ciudadanía. El resultado: muertos, heridos, detenidos, servicios públicos fuera de funcionamiento, bloqueo mediático.

En un contexto de la retomada ofensiva conservadora en la región, con proyectos ultraliberales, fundamentalismo religioso, discursos racistas y de odio, el movimiento sindical se ha movilizado para defender la democracia, los derechos y enfrentar la agenda neofascista en las Américas.

En este Día Internacional de los DDHH, la CSA ratifica su compromiso con la democracia, con una agenda de dignidad y derechos para la clase trabajadora y los pueblos. Por soberanía, libre determinación y paz en nuestra América.

Rafael Freire Neto
Secretario General

Compartir: