1 de Noviembre de 2019
Montevideo, Uruguay

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), frente al anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de cancelar la cumbre APEC y la Conferencia sobre Cambio Climático (COP25), expresa que:

1. Las circunstancias que provocaron las multitudinarias manifestaciones y protestas sociales que se viven en Chile, están directamente relacionadas con políticas antipopulares y regresivas que imponen en las espaldas de la clase trabajadora los costos de un sistema que perpetúa el privilegio de unos pocos frente a la miseria de las grandes mayorías. El problema sigue estando en un sistema económico que reproduce de forma constante la desigualdad, mercantilizando y privatizando todos los aspectos de la vida en sociedad.

2. Tanto la movilización popular como el liderazgo de nuestra afiliada, la CUT de Chile, cuentan con el respaldo y total apoyo de la CSA. Hacemos propias las demandas expresadas en el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile en el Bloque sindical de Unidad Social que entre otras cosas reivindica demandas históricas como la del salario mínimo nacional o la pensión mínima equivalente, el reconocimiento pleno de la libertad sindical, contar con una canasta de servicios básicos protegidos que garantice el acceso de toda la población a servicios esenciales, o la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

3. Ratifica una vez más la condena a la situación de violencia ejercida por el Estado chileno contra su propio pueblo. La cancelación de la cumbre de la APEC y de la COP25 llegan luego de dos semanas de violencia y represión sostenida contra el pueblo chileno. Como expresara la CSA el pasado 26 de octubre en una nota sobre la situación de Chile, no era viable la realización de estos eventos internacionales mientras no existieran condiciones reales para un diálogo amplio, incluyente y efectivo, y mientras no se adoptaran medidas reales que den respuesta al origen de las movilizaciones populares y las demandas de la sociedad.

4. Llama la atención sobre las implicancias de buscar rápidamente un lugar sustituto para la realización de la COP25. Preocupa especialmente que estén habiendo contactos al más alto nivel para encontrar un nuevo anfitrión que aloje las negociaciones, sin siquiera considerar la falta de legitimidad del gobierno chileno para continuar presidiendo estas negociaciones aun cuando ya no sea Chile que albergue el evento oficial. Rechazamos cualquier tipo de acción que busque directa o indirectamente alejar la participación de las movilizaciones que ocurren tanto dentro como en forma paralela a las negociaciones de la COP. La participación garantiza, entre otras cosas, mantener la alerta sobre la captura de estos debates por parte de los intereses de las grandes empresas transnacionales.
Calle Buenos Aires, 404/406 – Montevideo, 11000 – Uruguay Teléfono: + (598) 2 914 75 88 – sede@csa-csi.org – www.csa-csi.org

5. Ya no es posible mostrarse frente a la comunidad internacional como un gobierno comprometido con detener el cambio climático, mientras reprime violentamente en las calles movilizaciones populares pacíficas. Ya no son gratuitas estas expresiones de violencia estatal. Como señalaron los trabajadores y trabajadoras en el Pliego de demandas sindicales, “Chile no puede permitirse nunca más, transformar la violación de los derechos humanos en el mecanismo para inhibir la diferencia e imponer políticas”.

6. Llamamos a sostener la observancia internacional y la denuncia sobre la situación de violación a los derechos humanos en Chile y convocamos a nuestras afiliadas en las Américas a realizar acciones los días 7 y 8 de noviembre en apoyo al Pliego del Bloque Sindical de Unidad Social.

Fraternalmente,

Rafael Freire Neto
Secretario General CSA

Compartir: