La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), expresa su indignación ante los brutales ataques de las fuerzas policiales de Chile dirigidos contra la Protesta Nacional de hoy, denominada, «Nos cansamos, nos unimos”, convocada para denunciar la agenda antisocial y la reforma antisindical impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera.

La manifestación, impulsada por una coalición de más 60 organizaciones sociales, sufrió una brutal represión antes de salir a calle, teniendo como resultado compañeras/os heridas, así como un centenar de detenciones de dirigentes/es sociales, entre los cuales se encuentran el Secretario General Nolberto Diaz y la Vicepresidenta Internacional Tamara Muñoz, ambos miembros del comité ejecutivo de nuestra afiliada la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). Igualmente, al final de la movilización, hubo un intento de ingreso violento a la sede nacional de la CUT por parte de la policía Carabinera.

Estos hechos demuestran que el gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a imponer a la fuerza la flexibilización y precarización utilizando incluso la violencia física contra sus ciudadanos y organizaciones sociales. La CSA rechaza con vehemencia este atentado a los derechos laborales, la libertad de expresión y el derecho a la protesta y exige medidas coherentes con los derechos sociales y la democracia.

Desde la CSA expresamos nuestra solidaridad con las/os compañeras/os heridas y detenidas, así como con la dirigencia de la CUT Chile. Llamamos a la solidaridad internacional para denunciar estos repudiables hechos y estar atentos a otras acciones de solidaridad, movilización y denuncia.

Rafael Freire
Secretario General

Compartir: