El evento contó con la presencia de los dirigentes de la CSA Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable; Iván González, coordinador político; de la asesora Olivia Montero; y de los asesores Daniel Angelim y Valter Bittencourt. También participaron la representante de la CSI (Confederación Sindical Internacional), Giulia Massobrio, y representantes de las centrales sindicales afiliadas a la CSA: CUT – Brasil, CGT – Argentina, CTA-T – Argentina, ASI – Venezuela, CNTD – República Dominicana y CMTC – Costa Rica. Las/os miembros del Comité de la Red se reunieron en la sede de la CSA, en São Paulo (Brasil), los pasados martes y miércoles, 30 y 31 de octubre.

En la apertura de la reunión, Rafael Freire afirmó que “en este período de retrocesos democráticos, es fundamental fortalecer estrategias de incidencia sindical sobre las políticas de desarrollo y cooperación de forma integrada a otras prioridades de la CSA”.

El comité debatió los espacios de monitoreo de las Naciones Unidas sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de los cuales el Comité participa desde 2016. Fueron discutidas estrategias de participación con énfasis en la PLADA, la Plataforma de Desarrollo de las Américas, elaborada por la CSA, como base hacia el cumplimiento de los ODS. Hubo, también, la valorización positiva de las estrategias de divulgación de la PLADA e de los seis ODS relacionados a la línea de acción de la CSA.

También fueron definidos insumos para la realización y organización de informes paralelos nacionales para el Foro Político de 2019, que proporcionan una mayor coordinación entre las centrales, la identificación de temas nuevos y es una metodología útil para articulación con Organizaciones Sociales Civiles (OSCs).

Aún sobre los ODS, fue discutida la situación de América Latina en términos de avance en ellos, así como el margen de incidencia sindical sobre la agenda de desarrollo. En este escenario, fue resaltado que las centrales están promoviendo diversas iniciativas, como articulaciones con la sociedad civil, promoción de procesos formativos nacionales, integración de los ODS en planes de acción de los Comités de Jóvenes y Mujeres y constitución de Secretarias de Desarrollo Sostenible.

Sobre la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de las Américas

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) reivindica el rol de las organizaciones sindicales como actores del desarrollo. Este concepto es parte del compromiso sindical de luchar contra la pobreza, promover el trabajo decente y el desarrollo sustentable, mejorar las condiciones de vida y trabajo de millones de personas en las Américas y en el mundo.

La CSA promueve la construcción de una agenda sindical proactiva en el área de la cooperación internacional, a través de procesos de capacitación y articulación sindical para una mayor incidencia en la elaboración de las políticas de desarrollo de las Américas.

En este marco, en 2011 la CSA creó la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), como parte de la iniciativa global del a CSI, con dos objetivos:

1) Aportar la perspectiva sindical a los debates políticos sobre desarrollo y cooperación;

2) Mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo.

Compartir: