La reunión tuvo lugar el 01 de octubre, en la Ciudad de Panamá, y fue compuesta por los miembros del Grupo de Trabajo, formado por el secretariado de la CSA y las centrales sindicales afiliadas y fraternas, las Coordinadoras Sindicales Subregionales, representantes de federaciones sindicales globales, y compañeras y compañeros dirigentes de todo el continente americano que representan el Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) y el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas de la CSA (CJTA).

Los temas destacados para la construcción del plan de trabajo fueron la autoreforma sindical, el futuro del trabajo, la actualización de la PLADA (Plataforma de Desarrollo de las Américas), los TLCs (Tratados de Libre Comercio), la Integración Regional y el Poder Corporativo, Multinacionales y Cadenas Globales de Producción.

En la apertura de la reunión, Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, destacó que la reunión del GTDIH “es un espacio privilegiado de debate; es un espacio de articulación para la acción sindical”.

Uta Dirksen, directora del Proyecto Sindical Regional en la América Latina por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, saludó las/os participantes indicando que el GTDIH tiene grandes desafíos para este periodo. “La CSA viene preparada en la parte conceptual y de estrategia programática. Hay un acumulado de pensamientos, ideas y estrategias, y una nueva propuesta de modelo sindical”, habló.

Para Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, “la reunión del GTDIH ha sido un debate y una unión de propuestas que tendremos que seguir sistematizando. El tema de la autoreforma sindical es necesario actualizarlo para construir un instrumento de organización sindical para que sea el contrapeso”. En su intervención, Laerte Teixeira, secretario de Política Social de la CSA, afirmó que “el GTDIH sale fortalecido de esta reunión”.

Vale resaltar que una de las líneas del GTDIH es la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, como parte de la agenda de todo el grupo. La CSA convoca a las movilizaciones de la Jornada en este año, del 25 de noviembre al 05 de diciembre, y también a los pueblos y movimientos sociales de todo el mundo a movilizarnos en Argentina y todos nuestros países frente al G20 y el FMI el día 30 de noviembre de este 2018.

Compartir: