Con el objetivo de reforzar la agenda de movilizaciones en defensa de la democracia en los países del continente americano, el pasado jueves (11), en San José, Costa Rica, la CSA y organizaciones sociales integrantes de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo expresaron su disposición de lucha contra las amenazas por la radicalización de la agenda neoliberal y contra la ola de fascismo por la que viene atravesando Brasil, así como el apoyo al candidato a la presidencia del país, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores – PT), cuyo plan de gobierno representa las/os trabajadoras/es, las mujeres y las minorías, en favor de un país inclusivo y democrático.

En la reunión se discutió y aprobó el calendario estratégico de luchas de la Jornada Continental para 2018. Los representantes reafirmaron la convocatoria hecha en el Encuentro de Montevideo, en 2017, y llaman a las movilizaciones de este año, del 25 de noviembre al 05 de diciembre de 2018.

El 30 de noviembre será de movilización contra el G20 y el FMI y su agenda de dominación. El acto tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20. En esa fecha, la CSA y las demás organizaciones de la Jornada llaman a movilizarse en todo el continente simultáneamente con la concentración de Buenos Aires.

En su intervención, Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, enfatizó la importancia de las alianzas de los diversos movimientos y organizaciones sociales para enfrentar los ataques a los derechos fundamentales y los derechos humanos por los que están atravesando los países del continente americano.

Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, habló sobre el apoyo a la huelga que los costarricenses han desarrollado hace 38 días contra el llamado Combo Fiscal, bajo la ley 20.580, aprobado por el gobierno.

Finalmente, la reunión afirmó la necesidad de seguir articulando las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal. En este proceso, la Jornada sigue impulsando las resistencias y las propuestas de una sociedad estructurada sobre los principios de la igualdad, autodeterminación de los pueblos, autonomía de las mujeres, trabajadoras/es, campesinas/os, pueblos indígenas, con justicia social y ecológica.

¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha!

Compartir: