La reunión se propuso profundizar los debates globales sobre la cooperación al desarrollo como, por ejemplo, la Agenda 2030, la Cooperación Sur-Sur y Triangular, el papel del sector privado en el desarrollo, así como la participación sindical en los procesos descritos. La reunión contó con la participación de cerca de 20 miembros de la Red en el continente.

En la reunión también se revisó el trabajo llevado a cabo por la RSCD-Américas durante 2017 y se definió su plan de trabajo para los próximos años. Víctor Báez, Secretario General de la CSA, en la apertura de la reunión reafirmó la convicción de que, aunque exista consenso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las grandes empresas y los gobiernos conservadores del mundo hacen todo lo posible, con sus políticas excluyentes, para reducir las posibilidades de lograr la Agenda 2030. Resaltó que la privatización de la cooperación internacional al desarrollo, la relativización de la democracia a través de cada vez mayor exclusión social, las consecuencias del autoritarismo político en el medioambiente y la acción constante de un “mercado libre de democracia” alejan al mundo de los ODS y aumentan la importancia de la lucha sindical por la democracia y por los derechos de la gente. “Como actores del desarrollo, los sindicatos y los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de influir en los procesos de discusión, definición e implementación de una cooperación internacional, regional o nacional que sirva realmente al desarrollo y no a los bolsillos de las empresas”.

La Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, quien participó de la reunión para hablar de la Agenda 2030 a partir de una visión de América Latina, presentó los estudios desarrollados por la CEPAL respecto a los ODS y sus metas a partir de la realidad de cambios políticos y sociales enfrentados por los países de la región sobre todo en la última década. Abramo afirmó la voluntad de la CEPAL de seguir trabajando junto a la CSA en las propuestas de monitoreo e implementación de la Agenda 2030 en los países de las Américas.

En la mañana del segundo día de trabajo, se discutió el papel de la cooperación promovida desde la OIT para alcanzar la Agenda 2030 con Carlien Van Empel (PARDEV/OIT) e Hilda Sanchez (ACTRAV/OIT). La sesión permitió conocer los elementos clave de la Discusión General sobre el tema prevista para la próxima Conferencia Internacional del Trabajo e identificar las prioridades desde la región, entre las cuales destaca la preocupación por el papel creciente del sector privado desde de la cooperación de la OIT y la necesidad de contar con mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas claros.

Entre las conclusiones de reunión, se destacó que la mayoría de los gobiernos de la región no están haciendo progresos en la implementación de los ODS y que la participación sindical, mediante la inclusión y consulta en la planificación nacional sobre los ODS, ha sido nula o baja, con algunas excepciones. En este sentido, se reafirmó que el movimiento sindical tiene posiciones y recetas propias para alcanzar los ODS, con la PLADA como referencia. De hecho, se observó que los ODS se encajan en toda la labor sindical y que proporcionan una oportunidad para denunciar la inacción de los gobiernos frente a los compromisos internacionales y nacionales.

Los materiales de la reunión están disponibles aquí.

Compartir: