En esta Consulta, más de 60 representantes de ONG y redes regionales de mujeres analizan y discuten las propuestas que se presentarán el 6 y 7 de febrero en la Reunión Preparatoria para la 62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), ante los diferentes ministerios de la mujer de la región.

El CMTA/CSA estará participando e incidiendo en la importancia de evidenciar que en varios países de la región se destaca el tamaño de los hogares, la migración, la educación y la ubicación geográfica como actores que agravan la pobreza; situación que se agrava más en zonas rurales, donde los porcentajes de mujeres sin ingresos propios son mucho más altos; ya que persisten pautas culturales patriarcales que excluyen e invisibilizan la identidad y los conocimientos especialmente de las mujeres rurales.

Las mujeres trabajadoras en zonas rurales son las principales responsables de la producción de alimentos. A medida que se han ido incrementando los efectos negativos del cambio climático, este trabajo se ha tornado más difícil en términos de tiempo, energía y costos económicos, a la vez que sigue siendo responsabilidad de las mujeres, y en ocasiones de los niños y niñas, sin que haya redistribución o corresponsabilidad con los varones.

Para la CSA es necesario el incremento de acciones para combatir las desigualdades en el medio rural y avanzar hacia un desarrollo sustentable, fortaleciendo el trabajo de organización de las/os trabajadoras/es del campo, en sus diferentes modalidades y expresiones, estableciendo alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales que luchan por el respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras rurales.

La Consulta es organizada por CoNGO CSW LAC. Al igual que en años anteriores, se espera poder consensuar un documento de posición para poder llevar entre todos los actores al encuentro de CSW62 en Nueva York, que está programado del 12 al 23 de marzo de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas.

Compartir: