El Foro de la CEPAL, que se realizará anualmente, tiene como objetivo crear un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

El foro ha servido, entre otras cosas, para presentar informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en américa latina y el caribe. Fue recomendado que el Gobierno de México, en su calidad de Presidente del Foro hasta 2018, presente estos documentos actualizados, junto con las conclusiones y recomendaciones de los países, como contribución regional a diversas instancias de monitoreo global, entre ellas, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

La delegación sindical, representada por compañeros y compañeras de ocho países (Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Guatemala, México y Brasil) y la sociedad civil enfrentaron muchas dificultades para tener una participación real en el proceso, debido a la falta de claridad de los criterios y mecanismos de participación en la Conferencia. Está claro para nosotros que tenemos que avanzar mucho en mecanismos de consulta y participación de las próximas reuniones. De forma colectiva, demandamos que para los próximos foros sean definidos espacios de debate y de intercambio entre el movimiento sindical, movimientos sociales y miembros de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos.

Es un consenso para el movimiento sindical que es fundamental que en los foros de la CEPAL sobre desarrollo sustentable o la Agenda 2030, se garantice un espacio institucional de diálogo, inclusive para la planificación y definiciones generales de los propios foros. El movimiento sindical se ha comprometido a entregar los aportes de las/as trabajadoras/es con éste proceso y queremos contribuir para su efectiva realización.

Compartir: