El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 54/120, respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud y aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud

La fecha tiene como objetivo:

1)        Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.

2)        Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

3)        Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

La ONU estima que cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. La Organización Mundial del Trabajo añade que si bien 125 millones de jóvenes, o sea uno de cada cinco, están trabajando, viven con menos de 1 dólar al día.

La capacitación reduce la pobreza y permite que los jóvenes encuentren mejores empleo, afirma la ONU. Eso, a su vez, mejora su capacidad para abordar los numerosos desafíos que encara el planeta, como el hambre, la injusticia y el daño medioambiental.

La celebración del Día coinciden con un año importante del establecimiento de la agenda para el futuro: está previsto que en 2015 se apruebe un nuevo acuerdo sobre el clima y se adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible post – 2015.

El Día está en consonancia con los próximos objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que proponen garantizar una educación equitativa y de calidad por un lado, y promover el crecimiento económico y el trabajo decente por el otro, para todos.

Este año el tema oficial del #DIJ2015 se denomina “Juventud y la Participación Cívica”, para ello la ONU ha programado ersas actividades con motivo de esta celebración. Puedes ver las actividades en la página: https://www.facebook.com/UNYouthEnvoy

¿Qué significa el #DIJ2015 para la Juventud CSA?

Para la CSA, el DIJ significa hacer un llamado a la comunidad internacional, para que tanto gobiernos, sector privado y los trabajadores puedan invertir (política y económicamente) en las necesarias políticas de formación y capacitación para jóvenes para que puedan juntos construir y garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos fundamentales en el lugar de trabajo, así como los derechos humanos, laborales, civiles y sociales, a modo que se logre avanzar en una política económica del desarrollo sustentable, inclusiva, para todos y todas en la región y el mundo.

Para la OIT, en nuestra región de América Latina y el Caribe (ALC), existe un total de 232 millones de jóvenes, de los cuales el 39% vive en situación de pobreza y en el área rural llegamos a un porcentaje de más del 47%. Esto pone una serie de desafíos porque no es solamente cuestión de resolver el tema del empleo, sino más que el tema del empleo que hoy en día es en su mayoría informal y se da en condiciones precarias; se trata de defender el empleo de calidad. El empleo decente, no es aquel que está siendo implementado por las políticas neoliberales en nuestra región.

Necesitamos empleos de calidad y en dignidad, donde el empleo que no se convierta en una mercancía, especialmente para la juventud trabajadora, donde no se les reconoce que son trabajadores/as y esa dignidad que se da a través del reconocimiento de sus derechos, a través de un empleo con igualdad de oportunidades con protección social, libertad sindical y la participación en los procesos de la negociación colectiva.

Por otro lado, este día la CSA también celebra el primer aniversario del lanzamiento de la Campaña Continental de Organización Juvenil, 2014-2016; denominada: ¡dame esos cinco!, cuyo objetivo principal es comprometer a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de las y los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

Exactamente hace un año que se lanzó la campaña, promocionando cinco grandes objetivos a nivel continental para mejorar los canales de participación de los y las jovenes en los procesos democráticos de la región. Estos objetivos son:

  1. #Derechos: Luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los jóvenes, significa mejorar condiciones de vida y trabajo.
  2. #Liderazgo: Promoviendo el liderazgo juvenil, las organizaciones sindicales tendrán mayor capacidad para reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores.
  3. #Organización: Contar con más afiliadas y afiliados, dirigentas y dirigentes jóvenes, mejora la organización del movimiento sindical en su accionar por la justicia social.
  4. #Participación: Con la participación de las y los jóvenes, las organizaciones sindicales serán más fuertes y asumirán las reivindicaciones del sector juvenil.
  5. #TrabajoDecente: Luchar por el trabajo decente para las y los jóvenes, significa empleo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social.

Es importante que las organizaciones sindicales faciliten y acompañen a las Secretarías de Juventud para realizar y promover esta gran campaña a nivel nacional, el acompañamiento de la dirigencia de la central, permitirá mayor empoderamiento en las juventudes, mejorar canales y procesos de participación de los y las jóvenes, fortalecer la organización y promoción de los liderazgos y mejorar la propuesta de Trabajo Decente del movimiento sindical en la región.

Juventud CSA, gracias por ¡darnos los cinco!

¡Muchas felicidades en el DIJ!

¡Viva la juventud trabajadora de las Américas!

¡Feliz aniversário Campaña ¡dame esos cinco!!

Compartir: