En ocasión a la celebración del Día Internacional de Juventud (DIJ) 2014, estaremos lanzando la campaña continental de juventud denominada ¡dame esos cinco!

Esta es una acción específica, que se desprende del Plan de Acción del CJTA ante el compromiso adquirido por la CSA en su Congreso Fundador de 2008 y reiterado en su II Congreso en 2012, la CSA está acompañando al accionar juvenil de la región impulsando esta nueva campaña, con el objetivo de organizar y acompañar el trabajo de incidencia de las juventudes.

Esta es una campaña con alcance regional, con duración de dos años 2014-2016 y se espera que esta si fomente la adhesión de nuevas campañas de organización juvenil en los diferentes países donde trabaja la CSA.

Durante el acto del lanzamiento oficial de esta campaña, día 12 de agosto, estarán presentes: la Sra. Viceministra de Juventud de Costa Rica, el CJTA, el Secretariado Ejecutivo de CSA, Representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) Regional y de CR, juventudes de las organizaciones nacionales y representantes de las juventudes ISP y UNI Américas.

Importancia y agregados de esta campaña

La campaña ¡dame esos cinco! compromete a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de las y los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

Adicionalmente, la campaña compromete a las juventudes a reformular el rol de los sindicatos y la importancia de realizar alianzas con otros sectores juveniles para discusión y propuesta de todas aquellas cláusulas que garanticen la reivindicación de sus intereses y derechos en nuestras sociedades.

5 Grandes Razones para Sumarse a esta campaña:

  1. Luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los jóvenes, significa mejorar condiciones de vida y trabajo.
  2. Promoviendo el liderazgo juvenil, las organizaciones sindicales tendrán mayor capacidad para reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores.
  3. Contar con más afiliadas y afiliados, dirigentas y dirigentes jóvenes, mejora la organización del movimiento sindical en su accionar por la justicia social.
  4. Con la participación de las y los jóvenes, las organizaciones sindicales serán más fuertes y asumirán las reivindicaciones del sector juvenil.
  5. Luchar por el trabajo decente para las y los jóvenes, significa empleo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social.

La campaña está dirigida especialmente a cada una de las Secretarias de Juventud de las centrales con el fin de avanzar en la organización y afiliación de jóvenes en el Movimiento Sindical.

En específico, se plantean 5 grandes maneras para promover y realizar esta campaña en las organizaciones:

  1. Seguirnos en las redes sociales: facebook, twitter, google+, YouTube, la Plataforma Sindical de Juventud, unirse a la discusión de nuestro comité de juventud y compartir informaciones referentes a las acciones de la campaña.
  2. Apoyar a la Secretaría de Juventud de la central para impulsar la campaña, con el fin de garantizar incremento en la afiliación de mujeres y hombres jóvenes
  3. Organizar un evento de lanzamiento oficial de adhesión de la central a la campaña e involucrar masivamente a mujeres y hombres jóvenes.
  4. Crear un espacio participativo y de red que permita compartir ideas, estrategias del accionar juvenil y su importancia en la toma de decisiones.
  5. Participar activa y comprometidamente en las acciones movilizadoras como marchas, manifestaciones, foros, encuentros, visitas a medios de comunicación, etc., que promueva y realice la Secretaría de Juventud de la central para la promoción y defensa de los derechos laborales y la inclusión de las reivindicaciones de la juventud en la negociación colectiva.

Cualquier consulta solo contactar Marcelo Alvarenga por el correo: marcelo.alvarenga@csa-csi.org

Compartir: